Las promotoras vinculadas a la cúpula de Urbanismo proyectan 5.000 casas en Dénia
El pentapartito tramita un PAI de 4.000 viviendas en la playa de Almadrava, presentado por una empresa ligada al Coordinador de Proyectos y que fue rechazado por el anterior gobierno local
Sergi García, Dénia
Han transcurrido dos meses desde que este diario destapara la vinculación existente entre la cúpula técnica del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Dénia, recién nombrada entonces por el pentapartito, y algunas empresas promotoras. Desde entonces, el gobierno local integrado por PP, GD, CU, PSD y el tránsfuga Juan Collado, no ha tomado, que se sepa, medida alguna al respecto. Y no es un asunto menor, si se tiene en cuenta que hay pendientes en Dénia varios proyectos urbanísticos de dichas empresas, que supondrían la construcción al menos de en torno a 5.000 viviendas. El PSPV exigió explicaciones por escrito y por segunda vez ayer -ya lo hizo el 18 de septiembre, sin hallar respuesta- a la alcaldesa, Ana Kringe.
La relación de los dos principales técnicos de Urbanismo, Rogelio Mira y Jesús Escolano, con empresas del sector ha dejado rastro en el registro mercantil.
Jesús Escolano, coordinador de obras del Área de Urbanismo, administra una empresa de ingeniería civil y es además consejero de la sociedad Meridian Gestión Urbanística, participada por la promotora Blauverd, con grandes bolsas de terreno en Dénia.
De hecho, el Ayuntamiento de Dénia tendrá que decidir en breve sobre varios proyectos de la mercantil alzireña Blauverd. El más conocido es el del PAI Almadrava-Molins que presentó ya la empresa en el pasado mandato municipal para construir 3.954 viviendas junto al río Alberca. El proyecto fue rechazado por el equipo de gobierno del PSPV-Bloc y en principio no se podría materializar hasta que se haga el nuevo PGOU, ya que en el Plan General Transitorio se dejó en suspenso el planeamiento de la zona. El pentapartito y su área de Urbanismo tienen que decidir ahora si mantienen los terrenos como urbanizables o los desclasifican, como pretendía el anterior ejecutivo. Menos conocido es otro proyecto al que opta Blauverd. Es el del sector UOP-M5, para la construcción de 707 viviendas más. El proyecto lleva cerca de un año pendiente de adjudicación (también pujaba por él el grupo Villegas). Quizás el motivo del retraso sea la negativa de Blauverd a que parte de las viviendas sean de protección, como marca el Plan General.
Rogelio Mira, el máximo responsable técnico del departamento de Urbanismo municipal desde agosto, tiene dos sociedades: Corokia S.L. y Arquimazara S.L., dedicadas al "negocio inmobiliario". De hecho, la segunda de ellas ha realizado proyectos para otra sociedad, Patrimonios del Levante S.L., con una destacada actividad constructora en Dénia durante los últimos años -cuando Mira era ya arquitecto municipal y entre sus funciones estaba la de informar los proyectos-, y con proyectos aún en marcha.