Las tres poblaciones forman una mancomunidad para poner fin a décadas de aprovechamiento "irregular"
Los concejales de las corporaciones de Calpe, Vall de Laguar y Murla escribieron, el viernes, una página histórica en la relación que las tres poblaciones comparten en materia de abastecimiento hídrico y que durante años tanta controversia ha generado. Las tres instituciones municipales aprobaron el proyecto de los estatutos para formalizar una mancomunidad que gestione el uso del agua del acuífero de Lucifer, situado en Vall de Laguar. Y es que durante varías épocas la ciudad del Penyal ha basado su fuente de agua en las reservas del pozo del interior de la comarca. Y a partir de éstas, ha diseñado también el PGOU con el fin de garantizar su consolidación y futuro desarrollo.
En este sentido, el acuerdo responde a una necesidad de la ciudad calpina pero no acalla las denuncias y críticas de los regantes de la cuenca del Girona, que han hecho llegar hasta los tribunales. El texto deberá ser ratificado por los plenos de las tres corporaciones y validado por la Diputación provincial y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Con todo, entre los asuntos tratados en la reunión mantenida en el salón de plenos de Calpe destacó la integración de los tres municipios en la mancomunidad con el fin de aprovechar de forma común el agua del sondeo de Lucifer. Del documento inicial se abordó el órgano de gobierno que será representado por vocales nombrados por cada ayuntamiento y la presidencia recaerá durante dos años rotativa entre el alcalde de Calpe y Vall de Laguar. Las aportaciones de los municipios mancomunados se fijarán anualmente para cada ejercicio económico por el pleno de la mancomunidad.
El grupo socialista calpino aportó una serie de enmiendas para mejorar el texto del estatuto presentado a debate, que fueron aceptadas en su mayoría. En concreto esta enmienda pretendía añadir al estatuto que, dado que la presidencia de la mancomunidad es alterna cada dos años entre los ayuntamientos de Calpe y Vall de Laguar, la vicepresidencia, figura que no aparece en los estatutos, recayera en el municipio que no ostente la presidencia en ese periodo, en previsión de posibles ausencias del presidente.
FONT: DIARI INFORMACIÓN