La plataforma ´Salvem la Valleta´ rechaza el nuevo vial de dos carriles
Cerca de 500 personas participan en la marcha entre Bocairent y Agres
La plataforma "Salvem la Valleta" rechaza la construcción de la nueva carretera de dos carriles por el trazado del antiguo tren Xitxarra. Desde este colectivo, siguen exigiendo al Consell que mejoren la actual vía de comunicación entre Bocairent y Muro. Estas declaraciones las realizó la plataforma al término de la marcha reivindicativa que tuvo lugar ayer y en la que participaron cerca de 500 personas, según la organización.
Tras el anuncio de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la construcción de una nueva vía de dos carriles para el eje transversal Muro-Villena, la plataforma volvió a manifestar su rechazo a esta nueva propuesta. Según el presidente de la plataforma, Francesc Calabuig, "el nuevo proyecto no sirve para unir distancias cortas, ni para unir las poblaciones, ni para hacer más fácil las comunicaciones". Además, dijo que la nueva carretera "no pasa por ser una línea longitudinal que rompa el color, la paz y la tranquilidad" de los pueblos de la Valleta, sino que lo que se tiene que hacer es "mejorar la actual carretera para hacerla más atractiva y quitar los puntos conflictivos". De ahí que exijan al Consell que con los "85 millones de euros" destinados al proyecto, se realicen reformas en la CV-700, el vial que une en la actualidad las poblaciones de Bocairent y Muro, y "mejoras en los pueblos afectados por el proyecto y en el trazado de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva".
Calabuig realizó estas manifestaciones en la plaza de l'Assud de Agres. Éste era el punto final a una marcha reivindicativa que se inició a las 9.15 horas desde la antigua estación del tren de Bocairent. Alrededor de 500 personas, según la organización, procedentes de Ontinyent, Bocairent, Alfafara, Agres y Muro, entre otras localidades, participaron en esta excursión que recorrió la antigua vía del Xitxarra.
Cerca de las doce del mediodía, la larga comitiva pasaba por el tramo de la Virgen de la Luz, en Alfafara. Allí, la organización recreó una curiosa ambientación. Y es que, como si se tratase de una etapa ciclista, colocaron una "meta volante" compuesta por dos tractores y una pancarta que daba la bienvenida a los participantes a la Valleta. Además, para el avituallamiento, repartieron manzanas para "recuperar fuerzas" y, así, seguir el camino hasta Agres.