Sólo habla valenciano el 9,7%
El ´Cap i Casal´ habla castellano
Sólo el 9,7 por ciento de los vecinos de la ciudad de Valencia "suele hablar en valenciano", lo que supone una disminución de diez puntos respecto al porcentaje registrado en 1993. Por su parte, en toda la Comunitat Valenciana, el 52,5% de los habitantes es "competente para hablar" en este idioma, siete puntos menos que en 1985.
EFE Así lo ha puesto hoy de manifiesto el presidente de Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua, Diego Gómez, quien ha presentado en el local de la Asociación de Vecinos de Russafa, en Valencia, la campaña mediática "Parla'm en valencià".
Con el objetivo de contribuir a frenar la reducción del porcentaje de habitantes que hablan y usan el valenciano de manera cotidiana, Escola Valenciana ha diseñado su primera campaña publicitaria para dar a conocer su programa de voluntariado en el que personas valencianoparlantes ofrecen su conocimiento a inmigrantes y gente interesada en aprender el idioma.
El programa, iniciado en 2005, ha "unido" ya a 2.500 parejas en toda la Comunitat para contribuir, entre otros aspectos, a integrar y socializar a los inmigrantes. Para demostrarlo, el vídeo promocional de la campaña incluye a aprendices de Estados Unidos y Marruecos.
A pesar de que el programa lleva varios años en marcha, esta es la primera campaña publicitaria que se realiza y cuenta con un presupuesto de 25.000 euros que, según el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, "podrá duplicarse".
Compuesta de cuatrocientas cuñas de radio, 31 inserciones publicitarias en prensa diaria, revistas e internet y publicidad en todos los trenes de Cercanías de Renfe, además de un punto de información en la Estación del Norte de Valencia, la campaña cuenta con la colaboración de dos entidades bancarias y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).
Gómez ha destacado la importancia de "promocionar" el valenciano, sobre todo, entre los inmigrantes que, según ha explicado, conforman el 16,7 por ciento de la población de la Comunitat y el 12 por ciento de los alumnos en los centros públicos.
El presidente de Escola Valenciana ha afirmado que se ha presentado el proyecto a la Conselleria de Educación pero no han recibido respuesta, aunque ha valorado el apoyo recibido desde la AVL.
Preguntado por la promoción que la Generalitat intenta hacer del inglés con la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), Gómez ha reconocido estar "defraudado" por el escaso apoyo que recibe la línea en valenciano por parte de la Administración, en contraposición con el inglés.
Asimismo, ha aprovechado el acto, celebrado en el barrio que cuenta con más población inmigrante de la ciudad de Valencia, con un 18 por ciento, para lamentar la calidad de la enseñanza en valenciano.
Por otra parte, la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Gonzalo Anaya ha considerado que la polémica sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía "sólo es una cortina de humo para tapar los problemas reales de la educación pública valenciana", al tiempo que ha calificado de "irresponsabilidad" pretender impartir la materia en inglés.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092500_19_499326__COMUNITAT-VALENCIANA-Casal-habla-castellano