http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111100_17_818610__MARINA-ALTA-nuevo-hospital-Denia-nace-aumento-demografico
sanidad
El nuevo hospital no podrá atender el incremento de población de la comarca
La Marina Alta seguirá a la cola de España en camas por habitante pese al nuevo centro porque hay 22.000 personas más que en 2003 cuando se anunció el proyecto
SERGI GARCÍA Cuentan los profesionales de la sanidad de la Marina Alta que el nuevo hospital comarcal que se construye en Dénia, en la partida de Beniadlà, nace ya pequeño. Y las cifras parecen darles la razón. Cuando abra sus puertas el nuevo complejo -aún se desconoce con exactitud cuándo- la dotación de camas hospitalarias en la comarca se incrementará notablemente respecto a la ínfima cifra actual; pero tampoco va a ser para tirar cohetes. La Marina Alta seguirá por debajo de la ratio de camas por habitante de la Comunitat Valenciana, que, a su vez, está a la cola de la ratio del Estado.
El proyecto del nuevo hospital de Beniadlà contemplaba la habilitación de 240 camas cuando fue presentado, si bien la empresa que lo construye y lo gestionará, Marina Salud, anuncia ya en su página web que la cifra será finalmente de 265. Eso supone una mejora considerable respecto a las 156 de que dispone el actual centro de la Pedrera.
Pero el problema radica en que durante todos estos últimos años el incremento demográfico de la comarca ha sido muy superior al incremento de camas que supondrá el nuevo hospital.
Si se toma como referencia el último dato demográfico oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a 1 de enero de 2007, la población de la Marina Alta ha alcanzado los 188.567 habitantes, 22.000 más que sólo 4 años antes (a 1 de enero de 2003).
Con esta población, las 265 camas del nuevo hospital suponen que habrá 1,4 camas por cada mil habitantes de la comarca, cuando en el total de la Comunitat los 28 hospitales públicos adscritos al Sistema Nacional de Salud suman 9.594 camas (1,9 por cada millar de habitantes).
Y eso que la ratio de la Comunitat no permite tampoco presumir, pues está a la cola en el ranking de comunidades autónomas en cuanto a camas por habitantes. En el global del Estado, la relación es de 3,36 camas por cada mil habitantes; a la cabeza se sitúa Cataluña, con 4,35; y a la cola, la Comunitat Valenciana, con 2,51. Cabe apuntar que en estos datos, provinientes también del INE, se incluyen tanto las camas de centros públicos como privados (en el caso de los públicos, la ratio es de 1,9 en la Comunitat).
La pobre relación entre camas y habitantes es aún más grave en la Marina Alta si se tiene en cuenta, además, el gran volumen de población flotante no empadronada de esta comarca, así como el severo incremento poblacional que experimentan sus municipios durante los períodos vacacionales.
La parte positiva es que existen herramientas para mejorar la situación. Por un lado, el actual hospital de la Pedrera deberá ser reconvertido en centro socio-sanitario por Marina Salud, lo que permitiría aumentar el número de camas destinadas a media y larga estancia. Por otro, la propia empresa concesionaria del nuevo hospital ya destaca en su web que el centro está preparado para una eventual amplicación.
Habrá 1,4 plazas por 1.000 habitantes
El nuevo hospital aumentará en más de un centenar el número de camas hospitalarias, ya que el actual apenas dispone de 156. Las cifras de población en la comarca crecen por delante de las previsiones sanitarias. Sólo en los últimos 4 años, en los que se ha ido gestando y construyendo el nuevo hospital, el censo de la Marina Alta se ha incrementado en 22.000 personas hasta las 188.567 actuales. La conjunción de las dos cifras anteriores implica que con el nuevo hospital habrá 1,4 camas por cada 1.000 habitantes de la Marina Alta. En la Comunitat Valenciana hay 2,51 camas por mil habitantes (1,9 públicas; el resto, privadas).
-------------------------------------------------------------------------------
Resulta que la mitjana està en 1´9 llits per 1000habitants, i ací encara no està inaugurat i ja està en 1´4...el 25% menys que a la resta d´hospitals. No comment perque és lo de sempre...